sábado, 12 de julio de 2008

SEGUNDO CONCURSO "PIEZA HISTORICA DEL MUNICIPIO"


La Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo presentó desde hace un mes la convocatoria para el Segundo Concurso La Pieza Histórica del Municipio que se realizará el próximo día viernes 18 de julio como parte del proceso para la creación de un Museo – Jardín que en maya definen como U naajil k- noolo’on, la Casa de los Abuelos.

Miriam Alicia Morales Xool en representación del Lic. Juan Antonio Alonzo Díaz presidente de esa asociación civil informó que el Concurso la Pieza Histórica del municipio es una iniciativa de la sociedad que tiene sus antecedentes desde el año pasado cuando la Comisión para el rescate del patrimonio histórico del ayuntamiento, el Ceqroode y la Academia, entre otros, realizaron un primer concurso al que se inscribieron 48 piezas de gran valor histórico.

En esta ocasión, se vuelve a dar la coordinación interinstitucional para convocar a las personas de todas las edades que habitan esta ciudad y comunidades del municipio a participar en el segundo Concurso con una bolsa de premios de seis mil pesos para los primeros cuatro lugares, indicó la fuente.

El concurso se realiza para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la región a través de la exposición de piezas, fotografías, herramientas, documentos, vestidos, o cualquier otro utensilio de valor histórico que exista en nuestro municipio y que ayude al registro de los más importantes momentos como la Guerra de Castas, la conformación del territorio y del estado, la chiclería u otros temas de la vida cotidiana.

Las piezas serán registradas por los(as) propietarios(as), quienes deberán ser mayores de edad o bien menores con un permiso por escrito de sus padres o tutores. El sitio para la inscripción es el museo regional de la música: calle 67 no. 730, entre 62 y 64, col. Centro, en horario de oficina de esa forma la comisión organizadora acudirá al domicilio del participante para elaborar una ficha con los datos del objeto (nombre, medidas, ubicación, historia)

-El 18 de julio, día del concurso, cada participante podrá exponer de viva voz la historia del objeto y eso contará también en la calificación en la cual participarán conocedores de la historia y representantes de la Unión Estatal de Museos Comunitarios y Ecomuseos de Yucatán.

La idea de los organizadores es que los propietarios(as) de las piezas participen en las diferentes exhibiciones que se realizarán en 2008 y 2009 para la difusión de la historia regional. La fecha límite para la inscripción de piezas será el martes 15 julio del 2008, a las 15:00 horas, en el Museo de la Música calle 67 x 62 y 64, a escasa esquina y media del palacio municipal.

Entre los asistentes al evento se escucharon muy buenas opiniones con respecto a la iniciativa cultural. Ya que casi en cada casa existen evidencias del pasado reciente de la ciudad que este año cumplirá 158 años el 15 de octubre, fecha para la cual ya deberá haber avances significativos para la inauguración de un espacio para el conocimiento de la historia que se denominará en maya La Casa de los Abuelos Noj Kaaj Santa Cruz X Báalam Naj. Antiguo nombre de la ciudad.

No hay comentarios: