martes, 8 de julio de 2008

EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN ECUADOR


NACIONALIDADES ACENTÚAN PREPARATIVOS EN DEMANDA AL RESPETO DEL SISTEMA DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE.

Compartimos esta información por considerar que es de interes para los miembros de ACAMAYA y de todos los que impulsan la EIB:

Quito, julio 4 de 2008, DINEIB.- El pasado martes, la ANC realizó el primer debate del régimen de desarrollo y en la parte correspondiente a Educación referente a educación intercultural bilingüe no aprobaron como SISTEMA. Este hecho causó molestia a las nacionalidades indígenas del Ecuador porque consideran que es un retroceso a las conquistas del movimiento indígena en el país.

Ante esta situación, varias acciones se desplegaron de inmediato. Una delegación de las nacionalidades y técnicos del sistema de educación intercultural bilingüe se trasladan a Montecristi. El día lunes 7 de julio, en Quito se reúnen la asamblea de las nacionalidades para tratar la decisión de la ANC.


Este sábado la ANC debatirá también el tema sobre los Derechos Colectivos, en el cual, en uno de los artículos figura el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. No es dádiva de nadie, lo conseguido hasta el momento es producto de la lucha que costó vidas. Solo demandamos que nos respeten, señaló uno de los miembros de la Comisión Nacional de la EIB.

REACCIONES
Ante la inquietud de Rosa María Torres, Ex Ministra de Educación y Culturas y Moderadora de Debateducación, en el sentido de que "no está en tela de juicio el sistema de educación intercultural bilingue para las nacionalidades indígenas. Lo que estaría en discusión es su contenido y redacción".


Germán Guamán, ex funcionario de la EIB y miembro del Pueblo Kitukara responde: "No podría opinar ni a nombre de la DINEIB ni de las organizaciones indígenas, sino solo a nombre propio. Yo creo que SI está en tela de juicio el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Mira las diferencias: El texto propuesto por las organizaciones era: "Garantizar el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe" El texto aprobado en el primer debate de la ANC el 2 de julio es: "Garantizar la educación intercultural” bilingüe. Parecería solo un tema de redacción, pero cambia totalmente la connotación cuando se quita la palabra Sistema y luego escribes
educación intercultural bilingüe con minúsculas.


El tema que está en el fondo es el de autonomía del Sistema, con la nueva redacción, se da pie para que el SEIB sea degradado a una oficina burocrática sin poder para nombrar sus autoridades y maestros, y sin poder para el desarrollo científico de su curriculum.


Lo que esta nueva redacción permite es la subordinación del SEIB al Sistema Hispano. En términos comunes: "los indios levantiscos vuelven al dominio de la hacienda". Hay desconfianza en que nosotros podamos llevar adelante nuestro sistema, desde nuestra cosmovisión e idiomas sin desmedrar la unidad nacional.

Se trata de un retroceso en el reconocimiento de nuestro derecho colectivo a la educación. Algo que ya estuvo consagrado en la constitución del 98.


José M. Atupaña Guanolema

COMUNICADOR INTERCULTURAL BILINGÜE

www.dineib.edu.ec
comunicacioninter@dineib.edu.ec

No hay comentarios: