lunes, 21 de julio de 2008

COMPARTIENDO SUS HISTORIAS


Una muestra titulada “La pieza del histórica del municipio que fue realizada por la Academia Maya en coordinación con el H. Ayuntamiento resultó ser un interesante encuentro en el que jóvenes y ancianos de diversas comunidades compartieron historias familiares al enseñar sus fotos, documentos, herramientas y utensilios domésticos antiguos.

La muestra se hizo ayer por la tarde, pese a la lluvia, en el corredor principal de la Casa de la Cultura con la participación de pobladores de comunidades mayas como Dzulá, Xpichil, Xhazil Sur, Señor, Uhmay, Filomeno Mata y de esta misma ciudad.

Según Miriam Morales Xool esta actividad formó parte de la promoción de la convocatoria al Segundo Concurso “La pieza histórica del Municipio” que organiza la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo -ACAMAYA- junto con el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, el Centro Quintanarroense de Desarrollo – CEQROODE- con el respaldo de la fundación Heritage.

Estuvieron en la actividad el Prof. Manuel Novelo Góngora, director de cultura del Ayuntamiento, la Sra. Morales Xool en representación de la ACAMAYA, Marisol Berlín Villafaña del CEQROODE, el investigador Mario Baltazar Collí, el cronista de la ciudad Carlos Chablé Mendoza, apoyaron también con la sonorización y conducción del evento Armando Balam y Yolanda May de Radio XENKA.

La entrevistada destacó que el comité organizador decidió ampliar el plazo de registro de piezas al concurso por lo que este se realizará hasta el 22 de agosto próximo por lo que invitó nuevamente a la población en general a participar registrando sus objetos, fotos, documentos, herramientas y vestimentas, que consideren puedan tener un valor histórico, en el Museo Regional de la Música ubicado en la calle 67 con 62, centro de esta ciudad.

Conocidos ciudadanos entre ellos músicos, promotores culturales, amas de casa, antiguos chicleros y estudiantes compartieron con el público la historia de sus piezas familiares como molcajetes, pinchos de chiclero, vasijas, fotos, libros, monedas, discos y documentos diversos muy antiguos. Luego de la presentación que hicieron de sus piezas estos participantes ya inscritos, el trovador Manuel Cituk Chuc interpretó dos canciones dedicadas a nuestra región maya y luego un grupo de jóvenes danzantes de Uh May presentaron el baile tradicional de Las vaqueras. Fue un evento concurrido pese a la lluvia y la entrevistada mencionó que la semana pasada se realizó un festival similar en la comunidad de Uh May.

No hay comentarios: