lunes, 2 de marzo de 2009

CERTAMEN MUNICIPAL JUVENIL ORATORIA EN LENGUA MAYA



13 feb. 09

Claudia Emilia Chan Yeh de la comunidad de X-hazil Sur ganó el primer lugar durante el Tercer Certamen Juvenil de Oratoria en Lengua Maya realizado hoy en las instalaciones de Expomaya de esta ciudad. El próximo 21 de febrero representará al municipio de Carrillo Puerto en el certamen estatal y tendrá que competir con los que resultaron ganadores también en los concursos realizados en José María Morelos, Tulúm y Lázaro Cárdenas.

En su intervención Claudia Emilia habló acerca de la importancia de continuar desarrollando la lengua maya y de seguir celebrando el día internacional de las lenguas maternas.

El joven Edver Dzidz Yam, estudiante del Centro de Bachillerato de esta ciudad, obtuvo el segundo lugar con su disertación acerca del origen, desarrollo e importancia de preservar la lengua maya. Por su parte, Octavio Caamal Chablé de la comunidad de Señor y estudiante del Conalep, ganó el tercer lugar con su discurso en el que reflexionó sobre la necesidad de continuar hablando maya.

El Tercer Certamen fue convocado por el Colectivo Cultural Interinstitucional de Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de promover y difundir las manifestaciones lingüísticas, de ampliar los espacios de expresión y reconocimiento de la tradición oral maya.

La conducción del evento estuvo a cargo del Prof. Joaquín Balam Ché y el Jurado Calificador fue integrado por Gonzalo Pech Chuc, de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas; Aniceto Velásquez Chí del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y el locutor Ever Chuc Cen. En el certamen participaron los niños y niñas del coro Mukuy K’ay interpretando canciones tradicionales en maya bajo la dirección del maestro Daniel May Pat.

La entrega de los premios estuvo a cargo del Prof. Manuel Novelo Góngora, director de Cultura del Ayuntamiento; Prof. Juan Francisco Montero Medina de la Casa de la Cultura , la promotora cultural Marisol Berlín Villafaña, de la Academia Maya y el maestro Marcelo Jiménez Santos de la Unidad de Culturas Populares

No hay comentarios: