lunes, 22 de diciembre de 2008

TAREAS DE LA ACAMAYA EN 2009



Como producto del Encuentro por los Derechos Lingüísticos en la Legislación Nacional, la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (ACAMAYA) será coparticipe durante el año 2009 en la instrumentación de acuerdos tomados con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), algunas Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales así como otras organizaciones y asociaciones que atienden el desarrollo de sus comunidades lingüísticas.

El presidente de la ACAMAYA, Lic. Juan A. Alonzo Díaz, indicó que en el marco de este Encuentro el INALI se comprometió a dar asesoría en la elaboración de propuestas de iniciativas de ley para el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y para crear los Institutos Estatales y Municipales de Lenguas Indígenas; lanzar también una campaña para fomentar una cultura de respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y organizar reuniones para dar seguimiento a los acuerdos generados.

Dijo que los acuerdos tomados en noviembre pasado fueron: impulsar propuestas de ley para reconocer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en la legislación estatal en donde se creen instancias para preservar, proteger, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas en las entidades federativas.

Participar en la Campaña Nacional por una cultura de respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que impulsará el INALI en todo el país, así como en la filmación de un documental para promover los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas con la participación de legisladores, académicos y líderes de organizaciones indígenas.

Se programarán reuniones de sensibilización con diputados locales, académicos y líderes de organizaciones indígenas para impulsar el respeto de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, y se dará seguimiento a las acciones legislativas y de políticas públicas encaminadas e la protección de las lenguas indígenas del país.

Alonzo Días mencionó que en este mismo contexto se lleva a cabo un análisis entre los miembros de la ACAMAYA para definir en lengua maya una denominación que oriente y refleje el quehacer de esta academia ante la sociedad peninsular dada la importancia y vigencia de nuestra unidad lingüística maya.

Destacó que lo anterior forma parte de los resultados alcanzados por la Academia en 2008, especialmente de su Plan Estratégico de Desarrollo Lingüístico elaborado con la asesoría del presidente de la comunidad lingüística kaqchikel, lic. Cecilio Tuyuc. Este Plan Estratégico sintetiza el conocimiento a partir de la cosmovisión maya en donde el respeto a la naturaleza es esencial, por ello coincidimos con lo dicho en su reciente visita a Campeche por la Premio Nobel Rigobera Menchu Tum en que “llegó la hora de reivindicar la civilización maya, de reivindicar sus ancestros, el calendario maya sagrado, tan necesario para la humanidad, para volver al ritmo natural de la vida”.

No hay comentarios: