lunes, 2 de marzo de 2009

JORNADAS POR LA LENGUA MATERNA



20 febrero de 2009

Entre el 10 y el 18 de febrero el Colectivo Cultural Interinstitucional continuó realizando sus jornadas para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas que será el próximo sábado 21 de febrero. Luego de trabajar con niños y niñas de las escuelas primarias de la ciudad los promotores de la Unidad de Culturas Populares, la Casa de la Cultura , del Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya , de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas, y del Centro Regional de Información y Documentación de la CDI siguieron su trabajo con las escuelas secundarias.

Los sres. Pedro Iuit Chí, Aniceto Velásquez Chí, Gonzalo Pech Chuc, David Yah Balam y Carlos Chablé Mendoza se encargaron de atender a unos 650 alumnos y alumnas de 15 grupos de las escuelas secundarias “Leona Vicario” y la Técnica “José María Luís Mora”. Compartieron con los jóvenes sus canciones, cuentos, trabalenguas y adivinanzas; así como sus conocimientos sobre los números mayas y los puntos cardinales según la cosmogonía maya. Por su arte, la dra. Griselda Pérez Becerra del CRID proyectó y comentó documentales acerca de algunos pueblos indígenas del país.
Cabe recordar que estas jornadas comenzaron el día 3 y concluirán el día 28 de febrero con un festival en la comunidad de Uh May donde serán anfitriones los integrantes del grupo comunitario “Ko’one’ex Ka’ansik k-miaatsil”.

Este sábado 21 de febrero a las 19:00 horas se realizará la fase estatal del Certamen de Oratoria Juvenil en Lengua Maya en la Casa de la Cultura de esta ciudad. El Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya coordinará esta fase en la que competirán los ganadores de los concursos de oratoria realizados previamente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulúm y Lázaro Cárdenas.
El Prof. Juan Francisco Montero Medina, jefe de área de la Casa de la Cultura , agradeció nuevamente la colaboración de los directores y profesores de las escuelas secundarias para la realización de estas sesiones.

Las instituciones participantes en el Colectivo Cultural son la Casa de la Cultura , la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI), el Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya , el Centro Hum Batz, la Unidad de Culturas Populares; la Dirección de Cultura y Recreación del Ayuntamiento, Radio Xenka, la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo y Ceqroode, A.C.

No hay comentarios: