miércoles, 27 de agosto de 2008

SE REALIZO EL SEGUNDO CONCURSO "LA PIEZA HISTORICA DEL MUNICIPIO"


F. Carrillo Puerto, Q. Roo, 22 agosto 2008.- Valentina Cituk Canché de la comunidad de Señor ganó el primer lugar en el concurso “La pieza del histórica del municipio” realizado anoche en la Casa de la Cultura. El segundo fue para don Idelfonso Cauhich May de Noh Cah y el tercer lugar lo obtuvo doña Feliciana Pat Tzab de Dzulá.

La actividad fue un animado encuentro de diversas generaciones, jóvenes y adultos de Dzulá, Xpichil, Xhazil Sur, Uh May, Señor y de esta misma ciudad que compartieron sus historias sobre cada pieza que presentaban.

Un total de 38 piezas fueron inscritas entre las que se pudo contar con fotos, documentos, herramientas propias de la actividad chiclera y utensilios domésticos antiguos.

La pieza ganadora fue un cesto ba’as hecho en 1923 con palma de huano, se uso como petaca y perteneció a don Florentino May y que fue presentado por su bisnieta Valentina Cituk Canché joven estudiante de bachillerato de Señor.

Don Idelfonso Cauich May presentó un cornetín que recuerda perteneció a don Cecilio Abán, el instrumento llegó a esta región en 1867, en plena época de la guerra de castas. Luego de la presentación tocó una breve pieza de mayapax con el antiguo instrumento musical.

Una piedra de moler, conocida como ka, herramienta indispensable en los hogares mayas fue presentada por doña Feliciana Pat Tzab de Dzulá con la que ganó el tercer lugar, explicó que el ka perteneció a su mamá y tiene más de cien años de antigüedad.

Según información proporcionada por Marisol Berlín, se premiaron otras tres piezas en cuarto lugar, la de Deysi Patricia Matos de Uh May, que presentó un pequeño cántaro de barro, una moneda antigua llamada “cruz takìn” que fue presentada por Claudia Chan Yeh de Xhazil Sur y Aniceto Velásquez Chí de esta ciudad con una batea de madera caoba.

La entrega de diplomas y de premios en efectivo estuvo a cargo del ing. Eladio Uc Chan, representante de la SEDARI en esta ciudad, la sra. Guadalupe Pasos de Uc, ciudadana distinguida así como por representantes de Acamaya y Ceqroode.

Este Segundo Concurso “La pieza histórica del Municipio” organizado por las asociaciones civiles mencionadas junto con el H. Ayuntamiento se hizo con el respaldo de la Fundación Heritage. La entrevistada agradeció a Radio XENKA el apoyo brindado e invitó a los participantes y personas interesadas a seguir participando en este proceso que impulsa la creación de museos comunitarios y busca fortalecer la memoria histórica e identidad regional para conocimiento de las nuevas generaciones.

No hay comentarios: