lunes, 15 de septiembre de 2008

ACAMAYA ABRIO SU OFICINA SEDE


HERMANOS MAYAS DE BELICE ESTUVIERON PRESENTES
En el marco de su quinta asamblea ordinaria del año la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya) hizo la apertura formal de su oficina en esta ciudad y recibió la visita de representantes de la organización cultural “U pili yich masewal” de Corozal, Belice.

Durante la asamblea el presidente de Acamaya, Lic. Juan Alonzo Díaz, presentó un informe de las actividades realizadas por el consejo directivo de esta asociación, tocando luego a Carlos Chablé Mendoza, informar de la participación de la delegación quintanarroense en el Octavo Encuentro Lingüístico y Cultural Maya, realizado en Huehuetenango, Guatemala en agosto pasado.

Otros puntos de importancia para la membresía de la asociación fueron el informe financiero y sobre la ejecución del proyecto de museo-jardín que auspicia la fundación Heritage, mismo que estuvieron a cargo de Miriam Morales Xool y Marisol Berlín, respectivamente. Se hizo entrega también de sus constancias a los participantes en el Taller para la formulación de un Plan Lingüístico de la Academia que finalizó en julio pasado.

En la apertura de su oficina y en el ameno convivio realizado estuvieron presentes los sres. Vicente Canul, Felipe Dzul y Perfecto Victorin, miembros de la organización cultural maya “U pili yich masewal” de Belice, quienes agradecieron la invitación que recibieron de Acamaya para estar presentes en el evento y reiteraron su interés en continuar los intercambios así como de seguir participando en el fortalecimiento de los lazos culturales a través de los Encuentros Mayas que se hacen cada año a nivel Mesoamericano.

Los visitantes participaron luego en un recorrido guiados por el cronista Carlos Chablé y conocieron los sitios históricos de nuestra ciudad, tales como el santuario de la Cruz Parlante, Casa de la Cultura y la iglesia Balam Nah. Seguidamente Gonzalo Pech Chuc les obsequió a nombre de la Academia un paquete integrado con publicaciones de esta asociación, el libro “Los elegidos de dios” de Alfonso Villa Rojas y algunos discos con música maya de nuestra región, como recuerdo de su visita.

La nueva oficina de Acamaya se encuentra en la calle 67 entre 62 y 64, colonia centro, en la planta alta del local que ocupa el Museo de la Música.

No hay comentarios: