lunes, 11 de agosto de 2008

ENCUENTRO MAYA EN LA CUMBRE DE LOS CUCHUMATANES

EL NOVENO ENCUENTRO SERA EN CHIAPAS, MEXICO

El respeto y aplicación de lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, fue una de las exigencias más importantes que resultaron del Octavo Encuentro Lingüístico y Cultural Maya realizado en Jolon Konob, Guatemala.

Otros acuerdos que tomaron los representantes de organizaciones, academias e instituciones mayas de México y Guatemala, fueron pedir a los Estados Nacionales que se asignen recursos económicos suficientes para continuar la investigación, rescate y fortalecimiento de los elementos de la Cultura Maya; la inversión oportuna en el desarrollo comunitario maya para evitar la migración al extranjero; así como libertad de tránsito a través de las fronteras de los países del gran Área Maya con el fin de que se puedan hacer, sin obstáculos, los intercambios culturales y realizar libremente la espiritualidad en los centros ceremoniales ubicados en el territorio Maya.

Según explicó Miriam Morales Xool, coordinadora de la delegación quintanarroense en el encuentro del 6 al 9 de agosto pasado los asistentes participaron en mesas de trabajo que analizaron temas como ciencia, salud, arte y política mayas. – Fue un intercambio muy participativo, entusiasta, colorido y lleno de fraternidad en la que pudimos conocer las costumbres de las comunidades Q’anjobal, Cluj y Akateco que residen en la región de los Cuchumatanes, agregó.

Al encuentro maya asistieron medio centenar de integrantes de diversas organizaciones e instituciones de México y comenzó con una ceremonia del fuego sagrado. Fue inaugurado formalmente por el Viceministro de Cultura y Deportes de Guatemala, lic. Jacobo Bolvino Ramos y clausurado el día 9 con una nueva ceremonia maya en donde se dio lectura a la Declaración de Jolom Konob’, que en español significa Cabeza del Pueblo. Estuvieron presentes las princesas mayas de la región además de la asistencia permanente de muchos conjuntos tradicionales con música de marimba.

Los representantes mexicanos solicitaron y la plenaria final del encuentro aprobó que se realice en Chiapas, México el Noveno Encuentro Maya. Para dar seguimiento a los acuerdos tomados y organizar el nuevo encuentro se nombró también una Junta Cargadora con representantes de cada país.

El Octavo Encuentro Maya tuvo la cobertura en vivo, de inicio a fin, de las radios comunitarias, canales de televisión por cable de varios municipios de la región así como de un canal de televisión abierta en el hermano país de Guatemala.

En la ceremonia de cierre del encuentro el presidente de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Pascual Martín Domingo y las autoridades locales y lingüísticas de Jolom Konob’ agradecieron a los delegados de otros países su asistencia a esta comunidad, enclavada a unos 3 mil 500 metros de altura, en lo que se conoce como la cumbre de los Cuchumatanes.

No hay comentarios: