jueves, 16 de octubre de 2008

PENÍNSULA , PENÍNSULA



por Carlos Chablé Mendoza

F. Carrillo Puerto, Q. R. 16 octubre de 2008.- El libro “Península, Península” de Hernán Lara Zavala es una novela de la esperanza en la que el autor termina empujado por sus mismos personajes a tomar partido pero al final concluye abrazando la esperanza, y el lector entendiendo que la trama de la Guerra de Castas, cualesquiera que hayan sido sus resultados, tiene un final promisorio en el cual hay que construir un futuro interétnico y pluricultural en un marco de paz y aceptación del “otro”.
Al hacer la presentación de esta novela de Hernán Lara Zavala, el antropólogo Carlos Villanueva Castillo mencionó que es una novela de tan buena factura que ha sido objeto de importantes comentarios del destacado escritor Carlos Fuentes quien en un artículo reciente dice que en su novela Hernán Lara nos advierte que las noticias vuelan, nadan y se arrastran, que también pueden novelarse con una prosa límpida y transparente.
Dijo también que Carlos Fuentes, en su excelente artículo titulado “El Yucatán de Lara Zavala”, hizo una agradable apología de esta novela que fue presentada el pasado 14 de octubre en el marco de la celebración del 158 aniversario de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.
La actividad fue realizada por Ceqroode, A. C. y la Academia Maya en coordinación con el Ayuntamiento y de la librería Educal de Felipe Carrillo Puerto. Antes de la presentación de “Península, Península” el autor compartió con un nutrido grupo de estudiantes de CONALEP su experiencia como cuentista a partir de la amena lectura que hizo Marisol Berlín del cuento infantil “Tuch y Odilón”.
En su interesante disertación para presentar la novela el antropólogo yucateco Villanueva Castillo mencionó que la sociedad peninsular “ya es lo suficientemente madura como para confrontar los hechos de la Guerra de Castas sin ruborizarse, sin sentimientos de culpa, sin remordimientos”.
El presentador de “Península, Península” dijo al medio centenar de personas reunidas en la sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura que la Guerra de Castas es un tema inagotable, es un fenómeno social que puede ser observado desde múltiples ángulos y aristas o desde los diversos puntos de vista de los descendientes de aquellos protagonistas o de nosotros, los interesados en conocer nuestra historia a partir de cualquier género literario.
Villanueva Castillo recordó que el año pasado presentó también el libro “La Cruz Maya” de Eugenio Aguirre en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Carrillo Puerto y que en esta ocasión junto con Hernán Lara Zavala visitaron el santuario de la Cruz Parlante donde pudieron platicar con varios de los integrantes de la guardia.
– Fue una experiencia extraordinaria y conocer este lugar sagrado de los mayas fue algo que deseaba hace mucho tiempo, dijo por su parte Hernán Lara que luego de sus comentarios acerca de su visita al santuario maya leyó algunos de los párrafos del capítulo XXIV del libro.
Al final de la presentación el secretario de administración del Ayuntamiento, Lic. Florentino Chuc Tuk y Marisol Berlín en representación del Ceqroode entregaron sus respectivos diplomas de reconocimiento al autor y al presentador de la mencionada novela.

No hay comentarios: