martes, 14 de octubre de 2008

15 DE OCTUBRE: 158 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA ANTIGUA NOJ KAAJ SANTA CRUZ X BAALAM NAJ, HOY FELIPE CARRILLO PUERTO



Por Carlos Chablé Mendoza

Cronista de la Ciudad


En el marco de la celebración de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz X Baalam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto, estamos visitando desde el lunes pasado las principales escuelas secundarias del municipio. Así estuvimos ya con alumnos de Nohbec, Chunhuhub y Tihosuco. Esta serie de conferencias las venimos impartiendo gracias a la coordinación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento con la Casa de la Cultura, la CDI y las direcciones de las escuelas.

El año pasado pudimos hacer una actividad similar visitando las escuelas primarias de la ciudad y es de nuestro interés seguir haciéndolo anualmente con el fin de contribuir a que las nuevas generaciones estén informadas acerca de nuestro pasado que puede ayudarles a planear un mejor futuro. El interés que manifiestan los y las jóvenes en las conferencias, sus participaciones, resultan mensajes gratificantes y son señales de buenos augurios para todos. Comparto en esta ocasión con ustedes un resumen de lo que platicamos con los muchachos y muchachas:

Lo que hoy conocemos como nuestra ciudad cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, fue fundada el 15 de octubre de 1850 y se llamó originalmente Noj Kaaj Santa Cruz x Baalam Naj, que en español quiere decir: El gran pueblo de la Santa Cruz, casa del jaguar. Este lugar que era considerado sagrado por los mayas fue resultado de la llamada “Guerra de Castas” que inició el 30 de julio 1847. En esa conflagración se enfrentaron blancos y mayas, estos últimos luchaban para recuperar su libertad, contra la explotación que padecían y también en defensa de su territorio, lengua y cultura.

Durante medio siglo, nuestros abuelos tuvieron en sus manos este lugar que era la capital de un inmenso territorio liberado que daría lugar a la conformación del Territorio Federal y luego del Estado de Quintana Roo. Durante medio siglo, de 1850 a 1901, se recreó, se trató de restituir la cultura maya que los españoles habían tratado también de destruir luego de la invasión y conquista. Se forjaron en ese lapso tradiciones y costumbres que hasta hoy sobreviven manifestándose en cada una de nuestras fiestas tradicionales.

Luego de muchos intentos el 3 de mayo de 1901, el ejército mexicano al mando del general porfirista Ignacio Bravo, logró penetrar a este lugar y comenzó una triste historia de persecución y aniquilamiento contra los mayas. Ese mismo año fue declarada como la capital política y administrativa del Territorio Federal de Quintana Roo. La persecución contra nuestros abuelos solo tuvo termino en junio de 1915 cuando al triunfar la Revolución le fue devuelta a los mayas su antigua ciudad sagrada, pero no fue hasta fines del mismo año cuando los líderes mayas y sus familias decidieron comenzar a repoblar Santa Cruz iniciando así una nueva etapa de nuestra historia.

Esta ciudad ha recibido varios nombres: el 10 junio de 1901 se le impuso el de Santa Cruz de Bravo, el 16 enero de 1932 el de Santa Cruz y desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento al ilustre luchador socialista que siendo gobernador de Yucatán ayudó a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio.

A partir de que el Territorio de Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, nuestro municipio ha venido sufriendo cambios tendientes al desarrollo. Actualmente, hay acciones e iniciativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inclinadas a lograr mejores condiciones de vida para su población que tiene ya más de 65 mil habitantes. Felipe Carrillo Puerto es el municipio que mayor número de población indígena concentra en el estado, constituyendo de hecho una mayoría en la población, aproximadamente un 67% del total de población es maya y la ciudad cabecera tiene más de 21 mil habitantes.

No podemos dejar de mencionar el aporte del Pueblo Maya a la Humanidad y en las conferencias nos referimos a que en el municipio de Carrillo Puerto se encuentra la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Es nuestro principal atractivo turístico y una de las más importantes zonas naturales protegidas del país declarada por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Destacamos que por la selva tropical que aún tenemos somos el segundo municipio del país con mayor cobertura forestal, en ella encontramos una valiosa biodiversidad que debemos conservar, como lo hicieron nuestros abuelos, buscando la armonía con la Madre Naturaleza.

En cada una de las charlas contamos con la presencia del profesor Manuel Novelo Góngora, director de cultura del Ayuntamiento; de los maestros de cada grupo y directores de cada centro educativo a quienes reiteramos nuestro agradecimiento por recibirnos y abrirnos estos espacios que contribuyen a fortalecer nuestra identidad maya quintanarroense.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 14 de octubre de 2008.

No hay comentarios: