viernes, 1 de octubre de 2010

ALUMNOS DE LA UIMQROO CELEBRAN DIA DEL MAIZ

Escrito por Arsenio Nahuatl Morales
José María Morelos, Q. R. Jueves, 30 de Septiembre de 2010 21:00

Celebran alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, (UIMQROO) del sexto semestre de la especialidad de Agroecológica el “Día Nacional del Maíz”. La celebración se realizó en el parque “Forjadores del Kilometro 50” y asiste el presidente municipal Otto Ventura Osorio al festejo.

Durante el evento, los alumnos de la máxima casa de estudios del municipio, expendieron al público que asistió a tan importante y trascendental acontecimiento variedad de alimentos hechos con el tradicional grano que es el principal alimento de los mexicanos.

En el festejo del “Día Nacional del Maíz” intervinieron campesinos de la región para verter sus experiencias con respecto al cultivo en donde coincidieron que el uso del maíz transgénico ha venido a alterar y perjudicar al cultivo tradicional que por tantos años nuestros ancestros han logrado desarrollar entre 40 y 60 variedades de maíz criollo que es un producto cultural para los mexicanos.

Guadalupe Huchim Miis y Ángel Manuel Uh Ku, de oficio campesinos, del ejido Kilometro 50 y de la comunidad de Kankabchen respectivamente participaron el fórum organizado por alumnos de la especialidad de agroecológica del séptimo semestre de la UIMQROO, quienes reconocieron que han sido diversos factores los que intervienen en el cambio del cultivo, entre ellos el cambio climático, el uso de químicos y la intromisión de semillas tratadas que dan origen al maíz transgénico, que a decir verdad ha venido a perjudicar al productor de la región.

Ambos labriegos señalaron que México es el centro de origen del maíz, además de ser un producto tradicional que ido desapareciendo poco a poco de la dieta de muchos mexicanos debido a la globalización, que también a perjudicado al productor al comercializar maíz transgénico y ahora con los grandes monopolios tratan otros países de exterminar al maíz criollo, ya que en otras naciones el grano transgénico es negocio, ellos ni siquiera lo consumen,principalmente lo utilizan para alimentos de animales, esto conduce a los campesinos de la región a una pobreza extrema, pero si, esos países lo venden a otras naciones como el nuestro para el consumo humano.

Los productores milperos locales que participaron en el fórum dieron su testimonio referente al cultivo del maíz, desde la tumba, quema, siembra y cosecha, además de las ceremonias tradicionales acostumbradas hacerse por nuestros ancestros como parte del ritual del cultivo del maíz.

Para la conmemoración del Día nacional del maíz, los alumnos de la máxima casa de estudios del municipio utilizaron el eslogan “Sin maíz no hay país”, frase que revela ciertamente la necesidad del grano en el desarrollo de una nación.

Por su parte el presidente municipal Otto Ventura Osorio, acompañado de su distinguida esposa, la señora Rosaura Ventura de Ventura, al inaugurar el evento menciono, que Morelos se destaca por ser un municipio inminentemente rural donde se cultiva principalmente maíz,por ello el municipio se ha distinguido por ser el “Granero del Estado” y que mas que ustedes los estudiantes de la UIMQROO de la especialidad de agroecológica lo sigan impulsando.

El edil morelense felicito a los jóvenes estudiantes por la organización de tan importante y trascendental evento, pues se interesan por el campo para aplicar los conocimientos que han obtenido en las aulas a través de sus profesores, vaya pues el reconocimiento de las autoridades municipales por la organización del evento para celebrar el “Día Nacional del maíz”.

Posteriormente a la inauguración de las actividades, se efectuó un festival con motivo de la celebración del “Día Nacional del maíz” donde participaron alumnos de la institución universitaria.

Los alumnos de la especialidad de agroecológica del sexto semestre contaron con la asesoría del Maestro en Ciencias Emaus Alfredo Bernabé Santiago.

No hay comentarios: