lunes, 2 de agosto de 2010

EN BELICE SERA EL PROXIMO ENCUENTRO DEL PUEBLO MAYA






En la Declaración de Zakí leída como conclusión del Décimo Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya se insiste a los gobiernos y demás pueblos del mundo sobre el derecho de los mayas a existir como pueblo que desarrolla su lengua y cultura en el gran territorio maya formado actualmente por los países de Guatemala, Belice y México en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y San Luís Potosí.

Así mismo, los delegados participantes en el encuentro maya manifiestan en el escrito su congratulación por la aprobación hecha en la ONU, el pasado 29 de julio, del derecho humano al agua potable y saneamiento ya que, como lo señaló el embajador del estado plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas, “el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el disfrute pleno de la vida”. El encuentro que inició el día 28 con una ceremonia inaugural en Chichen Itzá, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Oriente en Valladolid, Yucatán y concluyó el 31 de julio en el cenote Zací con otra ceremonia maya y un convivio.

La plenaria final del encuentro aprobó que sea Belice la sede del Onceavo Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya a realizar el próximo año 2011.

El lic. Juan Antonio Alonzo Díaz, presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, informó que representantes de la Fundación Kakchiquel de Guatemala y Tumul Kin Center of Learning de Belice, visitaron también el 1 de agosto el museo U naajil k-no’olo’on Santa Cruz X Balam Naj, sostuvieron un intercambio con representantes del Ceqroode y la Academia Maya, visitaron además las radios XENKA y FM Maya en Felipe Carrillo Puerto.

Destacó que el 30 de julio se hizo en los terrenos de la Universidad de Oriente una Ceremonia del Fuego Sagrado a cargo de los sacerdotes mayas de los tres países, con la que se abrió formalmente un espacio permanente para la práctica de la espiritualidad maya. El mismo día la delegación maya quintanarroense participó en la guardia que se hiso durante el Homenaje a los Héroes mayas de la Guerra Social de 1847 en la plaza de Santa Ana en Valladolid.

Otros acuerdos incluidos en la declaración fueron pedir al poder ejecutivo del Estado de Yucatán que publique ya en su Diario Oficial la Ley de Derecho y Cultura Indígena aprobada desde 2007; que en Yucatán, Quintana Roo y Campeche se creen los Institutos Estatales de las Lenguas Mayas. También piden a los gobiernos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guatemala y Belice se pronuncien en contra de la “Ley Arizona” que ataca los derechos humanos de los mayas migrantes en los Estados Unidos.

Igualmente exigen en la declaración que se dé un puntual seguimiento a la queja presentada ante las comisiones de derechos humanos por la represión policíaca ejercida contra campesinos mayas el 24 de noviembre de 2009, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y que cese al hostigamiento judicial de sus líderes. Se pidió también al poder legislativo de México se reserve el 30% del espectro radioeléctrico para las estaciones de radio comunitarias e indígenas, así como el 1% del presupuesto de comunicación social de los tres niveles de gobierno para fortalecer los medios de comunicación indígenas.

No hay comentarios: