jueves, 4 de marzo de 2010

FALLECIO CARLOS MONTEMAYOR



Promotor de literatura y derechos indígenas
AIPIN, Agencias

Carlos Montemayor, aliado, defensor, promotor de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, falleció este domingo 28 de Febrero a las 3:35 de la mañana.

Montemayor, académico, escritor, traductor, activista social, defensor de los pueblos indígenas y cantante de ópera mexicano, murió a los 62 años de edad.

Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1947, siempre peleando por sus ideales.

Fue uno de los mayores conocedores de la represión oficial contra movimientos sociales en la segunda mitad del siglo pasado y hasta el último momento vocero de una comisión civil de mediación entre el gobierno federal y la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que reclama la desaparición por parte de las autoridades de dos de sus militantes.

El pasado 15 de diciembre del 2009, Montemayor recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de Literatura y Lingüística.

Entre sus libros destacan también “Tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas”, “La fuga” y “Armas del alba”.

"Los tarahumaras: Pueblo de estrellas y barrancas" es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.

En el género de ensayo escribió La guerrilla recurrente, Los pueblos indios de México y Chiapas, la rebelión indígena de México.

Como promotor de la tradición oral y la literatura en lenguas indígenas, Montemayor también miembro del Colegio Nacional coordinó las colecciones de 50 volúmenes bilingües de Letras Mayas Contemporáneas de la Península de Yucatán y del Estado de Chiapas de 1994 a 1998. De ahí que en 1997, la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas en México lo nombrara Miembro Honorario.

Su interés por las lenguas indígenas comenzó a finales de los 70, cuando le pidieron que revisara una antología de cuentistas oaxaqueños, y fue tan determinante que no pudo despegarse del estudio y difusión de ellas.

Para él, sus novelas no eran históricas, pues trabajaba a partir de la historia oral e indagación directa, no de una historiografía. "En la literatura es necesario que cada personaje tenga su propio sello de dicción para que el lector sienta que ese personaje está conversando", decía.

Uno de sus libros más conocidos es su novela "Guerra en el paraíso" (1991) en la que narra el desarrollo de la guerrilla en el estado sureño de Guerrero en la década de 1970 y que derivó en una de las etapas de mayor represión a movimientos sociales conocida como "guerra sucia".

Aunque se trata de una novela, "Guerra en el paraíso" es considerado un referente sobre la guerra oficial contra la guerrilla.

Su trabajo como investigador de los movimientos guerrilleros le permitió obtener información valiosa para construir sus libros como Chiapas, la rebelión indígena de México.

Pese a su enfermedad, el autor aún pudo concluir su libro "La violencia de Estado en México". Para el próximo martes está previsto que comience a circular su nueva obra que lanzará la editorial Debate.

En los últimos años, Montemayor fue integrante de la comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal.

Obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo por su cuento "Operativo en el trópico" (1994), el Xavier Villaurrutia por "Las llaves de Urgell" (1971) y el José Fuentes Mares por su libro de poesía "Abril y otras estaciones" (1979).

Montemayor se integró en 2008 a una comisión de mediación entre el gobierno y el EPR, un grupo que apareció públicamente en 1996 y que en 2007 atentó contra gasoductos ante la desaparición de dos de sus militantes, identificados Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

La comisión concluyó sus labores de mediación en 2009 al considerar que el gobierno no mostró la voluntad necesaria para resolver la desaparición de los rebeldes, aunque en enero de 2010 se acordó reconstituirla y Montemayor fue ratificado como su vocero.

¿Quién era Carlos Montemayor?

Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1947.

Fue escritor, traductor, activista social defensor de los pueblos indígenas y de los grupos más vulnerables de México.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera mexicano.

Su libro “Tarahumara” es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.

Su obra “Guerra en el Paraíso” es el relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta.

“Mal de piedra” se remite a una de las constantes de Parral, su pueblo natal: la minería. Lo mismo que en “Minas del retorno”, donde rompe con el modelo de la tradicional novela lineal.

Sus ensayos son determinantes para entender la problemática actual de México.

Premios recibidos:
Premio Internacional Juan Rulfo por su cuento Operativo en el trópico.
Premio Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell.
Premio José Fuentes Mares por su libro de poesía Abril y otras estaciones.
Premio Colima de narrativa por Guerra en El Paraíso.

Para los años noventa destacaron obras como "Guerra en el paraíso" (1991), "Los informes secretos" (1999), "Chiapas, la rebelión indígena de México" (1998), "Arte y trama en el cuento indígena" (1998), "La guerrilla recurrente" (1999), "La tormenta y otras historias" (antología) (1999), "Obras reunidas I. Guerra en el paraíso y Las armas del alba" (2006) y "La Fuga" (2007).

El laureado antropólogo e historiador mexicano Miguel León Portilla, principal autoridad en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, pidió ser orador durante el homenaje público que se le rendirá al fallecido Carlos Montemayor.

Solo se adelantó en el viaje

No hay comentarios: