miércoles, 1 de abril de 2009

MUJERES CREADORAS DE SUEÑOS Y REALIDADES


Carlos Chablé Mendoza

La pintora Ana Cimá, la bordadora Alejandra Chuc y la productora de radio Irma Kauil, originarias de las comunidades mayas de Dzulá, X-Pichil y Santa Rosa participaron en el VIII Encuentro Nacional de Mujeres Creadoras de Sueños y Realidades realizado del 25 al 30 de marzo en el Puerto de Veracruz.
Las destacadas creadoras representaron a las mujeres mayas de nuestro estado en el espacio “Mujeres Indígenas en el Arte”, con sus exposiciones supieron enaltecer a todas las mujeres mayas creadoras de arte y cultura.
El encuentro fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Culturas Populares y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Según explicó el maestro Marcelo Jimenez Santos, jefe de la Unidad Quintana Roo de Culturas Populares, el encuentro se hace anualmente y es un espacio de las mujeres creadoras en el que confluyen visiones multiestéticas y multidisciplinarias del arte indígena contemporáneo.

Así, las artistas autóctonas ofrecieron al público la oportunidad de descubrir y ser parte de su ensoñación plasmada en sus poesías, música, canto, narrativa, producción radiofónica, en sus expresiones plásticas, audiovisuales y bordados, que son también muestra maravillosa del arte de nuestros pueblos.

En este foro las creadoras de los pueblos tzotzil, nahua, maya, totonaco, mixteco, tseltal, mayo, huave, mixe, rarámuri, pai pai, zoque, yaqui, seri, amusgo, mazateco, purépecha y triqui, reflexionaron sobre las expresiones de su arte y propusieron acciones que permitan definir a las Instancias estatales de cultura mejores proyectos para las mujeres indígenas cuyas creaciones artísticas, en la mayoría de los casos, han pasado desapercibidas por mucho tiempo.
Este VIII encuentro fue un verdadero intercambio cultural en el que participaron aproximadamente 200 creadoras de 21 estados de la República Mexicana.
En el marco de este encuentro se realizó el sábado pasado, en la Plaza de la Campana del puerto jarocho, un extraordinario concierto polifónico femenil de canto, poesía y música en diez lenguas de origen prehispánico con sonidos del desierto, las selvas tropicales y la montaña.

No hay comentarios: