sábado, 28 de junio de 2008

PARA TRANSMITIR LA COSMOVISION MAYA


F. Carrillo Puerto, Q. R. 1 mayo 2008.- Promover la lengua y la cultura maya así como transmitir la cosmovisión maya a las nuevas generaciones a través de la poesía son los objetivos principales del joven escritor Wildernaim Carrillo Villegas.

En el marco de la Feria del Libro Indígena 2008 organizado por la Secretaria de Cultura hizo la presentación de varios de sus poemas inéditos, dialogó con el público asistente acerca de su trabajo del cual dijo que es algo que nunca termina, que se abandona a veces pero siempre se retoma y continua.

U kayil ch’íibal, el canto de la estirpe, fue junto con U mootsil k’íin, la raíz del tiempo, dos de los poemas que captaron la atención de maestros y alumnos de lengua maya, locutores bilingües e investigadores y promotores culturales asistentes a la presentación realizada en la Casa de la Cultura.

Wildernaim, nació en Peto, Yucatán en 1981, es un destacado miembro de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, ha sido becado por CONACULTA y actualmente es docente en lengua maya de la Secretaría de la Cultura de Quintana Roo.

Comentó que la gramática maya es compleja como la misma lengua y nunca se termina de aprender a hablarla y escribirla debido las variantes de la misma existente en cada región de la península, y eso es bueno porque es un idioma en desarrollo constante. Señaló que falta ponerse de acuerdo en la forma en que se escribe pero lo importante es que la carga semántica siempre esta presente en ella así como su contenido profundo que todo maestro de maya debe compartir pues refleja la forma de ver el mundo por los mayas.

Aseguró que seguirá trabajando en su poemario maya y recordó que su ultimo trabajo fue la traducción al maya del libro para niños “Por el suelo y sin zapatos” de Maria Magdalena Vázquez. Humilde pero seguro en su trato nos informó que en 2006 participó en el Tercer Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas realizado en el marco de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara.

Ayer por la mañana para celebrar el Día del Niño, la Secretaria de Cultura en coordinación con la escuela primara Orlando Martínez Debeza presentó una extraordinaria función del Cuenta Cuentos a cargo del maestro Salvador Álvarez, por la tarde realizó otra función en la Casa de la Cultura. Por su parte el escritor Francisco Lope Ávila continuó el taller Guardianes del Mundo Maya.

Por la noche Verónica García presentó su libro “Cuentos de Mujeres en Prisión y otros relatos”, luego de la lectura de dos textos escritos por reclusas de la cárcel de mujeres en Mérida, Yucatán, dialogó con el público y autografió varios de sus libros a petición de los lectores. BOLETIN DE LA CASA DE LA CULTURA

No hay comentarios: