martes, 23 de noviembre de 2010

ACAMAYA Y CEQROODE EN LA SEMANA DE LA CONSERVACIÓN


Como inicio de la Semana Nacional de la Conservación el Museo Jardín U Naajil K Noolo’on Santa Cruz X Báalam Naj, “la casa de los abuelos” expone a partir del día de hoy una serie de trabajos literarios infantiles en apoyo a la conservación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, informó la responsable de este espacio cultural, Sofía Marisol Berlín Villafaña.

En compañía de Juan Bautista Pat responsable de educación ambiental de la Dirección de la Reserva de Sian Ka’an la promotora cultural dijo que la Academia de Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo y el Ceqroode programaron estas actividades para promover la valoración del área natural protegida patrimonio de la humanidad.

Comentó que en días previos ese Museo recibió la visita el pasado 12 de noviembre, de un grupo de niños y niñas de 3º y 4 de primaria de la comunidad de Uh-May, mientras que el19 jóvenes estudiantes del CONALEP del 5º semestre acudieron al espacio.

Recordó que gracias al proyecto de Educación Ambiental que diseñó la directiva de la Acamaya Sra. Ma. Floridelma Chi Poot con recursos del PROCODES se recibe a los niños, se les da una visita guiada por el Museo para conocer los ecosistemas de la Reserva, hacer actividades artísticas y lúdicas, ver películas y acudir al santuario de la Cruz Parlante donde se entrevistan con los dignatarios mayas, quienes les platican aspectos de la cultura maya.

Este viernes 26 como parte de la semana tocará a niños de Xhazil sur, acudir a las instalaciones donde observarán pensamientos, acrósticos, narraciones, poemas y dibujos que se exhiben y que son producto de las actividades de la semana de la conservación 2008, cuando niños y niñas de la primaria Tiburcio May Uh, que en ese entonces estaban en sexto año tuvieron la oportunidad de pasar por talleres de creación y un campamento para conocer Sian Ka’an.